«Baleares es un territorio altamen te innovador en materia turística»

Oriol Rueda, director Comercial de Red de CaixaBank en Baleares

|

Oriol Rueda, director Comercial de Red de CaixaBank en Baleares

Oriol Rueda, director Comercial de Red de CaixaBank en Baleares ofrece una radiografía del emprendimiento en las islas. Habla del papel transformador de los microcréditos de MicroBank, de la apuesta de DayOne por la innovación tecnológica, del avance imparable de la digitalización turística y de cómo la sostenibilidad se convierte en un criterio clave para acceder a financiación.

—¿Cómo ha evolucionado la demanda de microcréditos canalizados a través de MicroBank y qué efectos está generando en el ecosistema emprendedor local?
—En los últimos años hemos observado un crecimiento sostenido de la demanda de microcréditos en Balears, especialmente vinculada a perfiles emprendedores que buscan impulsar nuevos proyectos o consolidar iniciativas recientes. Solo en 2024, MicroBank contribuyó a la creación de 284 nuevos negocios en las Illes Balears, generando 1.011 puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 13,1% respecto al año anterior. Pero lo más relevante es el impacto social; el 57% de los empleos creados han sido para jóvenes, el 42% para mujeres y el 10% para personas mayores de 50 años y casi un tercio de los beneficiarios se encontraba en situación de desempleo antes de acceder al microcrédito. Esta evolución demuestra que la micro financiación no solo activa el emprendimiento, sino que mejora la empleabilidad, dinamiza el tejido productivo y contribuye a una mayor cohesión social. Además, el 46% de los negocios que recibieron un microcrédito en 2024 tenía previsto contratar personal este año, lo que confirma el efecto multiplicador de este tipo apoyo.

—¿Qué función estratégica desempeña DayOne en la captación y consolidación de proyectos innovadores y tecnológicos por parte de CaixaBank?
—DayOne es una pieza clave dentro de la estrategia de CaixaBank para acompañar al emprendimiento tecnológico y a las empresas de alto crecimiento. Su función es doble: por un lado, identificar y acompañar a los proyectos más innovadores desde fases tempranas; y por otro, proporcionar herramientas de financiación, asesoramiento especializado y acceso a una red de inversores y contactos que impulsa su escalabilidad. A través de iniciativas como los Premios EmprendeXXI impulsados por CaixaBank a través de DayOne que este año han convocado su 19ª edición, queremos reconocer el talento y la innovación que generan un impacto real en la economía, la sociedad y el planeta. Por eso, buscamos start-ups con visión de generar un impacto positivo y que quieran aprovechar esta oportunidad para crecer y transformar. En Baleares los Premios EmprendeXXI cuentan además con el apoyo de la Fundació bit y de la ADR Balears.

«La sostenibilidad es ya un criterio fundamental en la evaluación y el diseño de soluciones financieras»

—¿Detectan un incremento significativo de iniciativas orientadas a la digitalización hotelera y a la automatización de procesos en el sector turístico?
—Sí, claramente. Baleares es un territorio altamente innovador en materia turística, y estamos viendo cómo muchas startups y pymes enfocan sus proyectos hacia la digitalización de la experiencia del cliente, la eficiencia operativa, la gestión energética, la automatización de procesos o la optimización de los canales de comercialización. El turismo está inmerso en una transformación profunda, y los emprendedores locales y las empresas del sector están respondiendo con propuestas tecnológicas de alto valor añadido. Desde CaixaBank acompañamos este proceso mediante asesoramiento y financiación así como mediante iniciativas como los Premios EmprendeXXI o Connect’Up, que actúan como un laboratorio de innovación donde se generan sinergias entre talento emprendedor y sector empresarial.

—¿En qué medida la sostenibilidad se está consolidando como un criterio determinante para el acceso a financiación?
—La sostenibilidad es ya un criterio fundamental en la evaluación y el diseño de soluciones financieras. No se trata solo de cumplir con las exigencias regulatorias, sino de acompañar a las empresas en una transición que es imprescindible para su competitividad futura. En el ámbito del emprendimiento, observamos que cada vez más proyectos integran desde el inicio objetivos de economía circular, eficiencia energética o impacto social. Esta orientación facilita el acceso a financiación, ya que tanto CaixaBank como MicroBank incorporan la sostenibilidad como eje estratégico. En este sentido, apoyamos especialmente a iniciativas que combinan rentabilidad económica y contribución positiva al entorno.

—La fragmentación territorial de Balears plantea retos para los proyectos emergentes. ¿Cómo los aborda CaixaBank en su apoyo al emprendimiento?
—La realidad insular exige un acompañamiento cercano, capilar y adaptado al territorio. Gracias a nuestra amplia red de oficinas y equipos especializados que nos permiten estar muy próximos a los emprendedores de todas las islas.. En Baleares contamos con 5 oficinas Store Negocios y 7 Centros de Empresas que ofrecen soluciones y asesoramiento a medida para todo tipo de proyectos. Además, establecemos alianzas estratégicas con agentes locales como, CAEB, Connect’Up, el Cercle d’Economia, la Cambra Mallorca, PIMEM , SECOT, GREC e instituciones públicas, generando una red colaborativa que facilita el acceso a recursos, formación, visibilidad y financiación. Esta coordinación territorial es clave para y asegurar que cualquier proyecto de emprendimiento de Baleares tenga apoyo y asesoramiento.

«Desde CaixaBank, hemos comprobado, a través de Connect’Up, que Baleares cuenta con talento»

—Tras años de colaboración, ¿qué conclusiones extrae CaixaBank sobre la evolución del emprendimiento en Balears a partir de su experiencia en Connect’Up?
—La evolución del ecosistema emprendedor balear en los últimos años ha sido extraordinaria. Desde CaixaBank hemos comprobado, a través de Connect’Up, que Balears cuenta con talento, creatividad y proyectos capaces de transformar sectores clave de nuestra economía. Connect’Up no es solo un programa de impulso emprendedor: es una comunidad estable, donde se generan relaciones, se comparten conocimientos y se acelera la innovación. Tras ocho años de colaboración con Connect’Up, podemos afirmar que el emprendimiento en Baleares es cada vez más sólido, más profesionalizado y más orientado a la innovación y la sostenibilidad.