Del error al acierto: Belisa Rus y Alexei Soliz desvelan el arte de construir un MVP exitoso

Los fundadores de Cometa Lab se estrenan como formadores de Connect'Up 2024

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Algunos participantes de la categoría Start junto a Alexei Soliz y Belisa Rus.

Los fundadores de Cometa Labs, Belisa Rus y Alexei Soliz, se han consolidado como referentes en el ámbito digital, especializados en marketing, diseño UX/UI y desarrollo web personalizado. Este año, ambos emprendedores debutan como formadores en Connect’Up 2024, aportando su experiencia a los participantes de la categoría Start y el programa Youth. Durante su intervención, se centraron en un tema clave para cualquier startup: cómo desarrollar un MVP (Producto Mínimo Viable) de manera eficaz.

Rus y Soliz no son ajenos a los retos de emprender. En 2021, participaron en Connect’Up con su plataforma Pecolo, un marketplace digital diseñado para competir con gigantes como Amazon, pero centrado en el pequeño y mediano comercio. Esa experiencia les permitió identificar los errores más comunes que cometen los emprendedores al desarrollar un MVP.

Según explica Rus, «uno de los fallos más repetidos, a la hora de realizar un MVP, es incluir demasiadas funcionalidades desde el principio, algo que solo complica el proceso y desvía la atención del problema que se intenta resolver». Además, subraya la importancia de validar la idea antes de lanzarla al mercado, asegurando que «no sirve de nada construir algo sin haber comprobado antes si existe una demanda real».

Belisa Rus.

A lo largo de la formación, ambos expertos ofrecieron una serie de recomendaciones para identificar las funcionalidades esenciales en un MVP. «Lo primero es entender qué es lo que realmente necesita el usuario». Y aconsejaron a los emprendedores «mapear el viaje del usuario. Es decir, analizar todos los pasos que da el cliente desde que conoce el producto hasta que lo utiliza, para detectar sus necesidades y posibles puntos de dolor».

Uno de los momentos clave del módulo se centró en la importancia de la validación temprana del producto. «Es vital porque te asegura que realmente estás resolviendo un problema y que hay demanda». Además, destacaron la importancia de mantener una comunicación cercana con los primeros usuarios: «Hablar directamente con ellos te da información de primera mano sobre cómo mejorar y ajustar tu MVP».

Alexei Solix.

Para muchos emprendedores, encontrar el equilibrio entre un MVP demasiado complejo o demasiado simple es un reto. «Si tardas más de seis meses en lanzar tu MVP, vas tarde. La clave, está en lanzar pronto, obtener feedback y ajustar el producto en función de las necesidades reales de los usuarios», explicaron

A la hora de gestionar las expectativas de los inversores, los expertos aconsejan a los emprendedores que resalten la solidez de su equipo. «En las fases tempranas, los inversores apuestan más por las personas que por el producto, así que es crucial destacar las capacidades y experiencia del equipo», explicó.

Ambos coincidieron en que el proceso de crear y testear un MVP debe ser rápido y eficiente. «Scrum es ideal para organizar el trabajo en sprints cortos, y herramientas como Figma o Bubble pueden acelerar la creación de prototipos». Y añadieron que, «aplicar metodologías como Lean Startup y Design Thinking puede ayudar a evitar errores comunes y centrarse en las necesidades del usuario»

Para finalizar, los fundadores de Cometa Labs recordaron a los participantes de Connect’Up que el éxito de un MVP no solo se mide por el lanzamiento, sino por el seguimiento de métricas clave. «Cada negocio tiene sus KPIs específicos, ya sea el ingreso recurrente en SaaS o los usuarios activos en aplicaciones móviles». « Lanzar un MVP es solo el primer paso, lo que importa es aprender y adaptarse a lo que realmente funciona en el mercado».