La nueva temporada de innovación ha dado comienzo con Connect’Up 2023. La sexta edición de este programa de emprendimiento, arrancó el pasado miércoles en la en la Fundació Sa Nostra, en Can Tàpera, donde se reunieron los proyectos semifinalistas de la categoría Start y los finalistas del programa Youth. En un formato de presentaciones de tres minutos, los representantes de cada proyecto expusieron sus ideas frente a los miembros del jurado compuesto por los mentores, quienes brindarán orientación personalizada a cada uno de los proyectos o ideas de negocio. A lo largo de estos seis años, este programa, impulsado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, ha brotado como una plataforma de promoción para proyectos e ideas de negocios que buscan la expansión definitiva dentro del tejido empresarial del Archipiélago.
Tras un complejo debate, el jurado escogió a los ocho proyectos que participan en el concurso que aboga por la emprendeduría. La innovación más puntera de Balears entra acción con los proyectos Start y sus mentores. Magdalena Ramis, vicepresidenta ejecutiva de Garden Hotels, mentorizará a SilverOlogy; Margarita Martínez, fundadora y CEO de GladToLink, orientará a Callendary; Mauricio Martínez, director del segmento de negocios de CaixaBank en la Dirección Territorial de Balears, asesorará a ON; Fanny Alba, CEO de Construcciones Bartolomé Ramón, guiará a Reinvención laboral; Nuria Riera, bióloga y consultora de innovación y transformación digital, mentorizará a Quotta AI.
El presidente de SECOT Balears, Ricardo Moreno, orientará a Enjoy; David Martín, CEO de Damavis, guiará a IA Travel Guide Menorca; y Aurora Villalonga, directora de banca de empresas de CaixaBank, asesorá a On Boat Mallorca. En el programa Youth, del que es colaborador el grupo hotelero Riu Hotels & Resorts, Marisa Huaynalaya, directora estratégica en APSL, mentoriza a David Casas con su proyecto Simplificación de cuentas; y Miquel Florit, CEO de Rem Experience y ganador de Connect’Up Start 2020, orienta a Mitali, proyecto de Guillem Uriel Bagur.
Formación
Los mentores, expertos profesionales de diferentes áreas, tienen la misión de apoyar el avance de cada proyecto brindando orientación estratégica y asistencia técnica. Además, facilitarán conexiones y proporcionarán ayuda de diversas formas, ya sea en la identificación de contactos relevantes o en la resolución de desafíos específicos que puedan surgir en el desarrollo de cada proyecto. Este año la formación que recibirán los participantes de la categoría Start y los del programa Youth se divide en dos áreas. Por un lado, se encuentran los talleres troncales, los cuales proporcionan los conocimientos básicos esenciales para dar forma y perfeccionar la idea de negocio. Mientras que los talleres específicos representan el punto de partida de los emprendedores en su recorrido hacia el crecimiento e impulso de sus proyectos.
Estos talleres abarcan una amplia variedad de materias, que van desde la validación y construcción de ideas de negocio, los aspectos legales del emprendimiento, la comunicación y el marketing digital, las finanzas, el funcionamiento de las rondas de inversión, hasta técnicas para mejorar las habilidades de presentación en público, entre otros temas relevantes. A su vez, se designará una importante figura dedicada a llevar a cabo cuatro sesiones de mentoring grupal. Estas sesiones se enfocarán en fortalecer el autoconocimiento y la automotivación de los emprendedores, así como en fomentar la colaboración y la generación de sinergias entre los distintos proyectos. Al final de este proceso, se espera que los participantes colaboren para cocrear conjuntamente un proyecto o solución.
Cabe destacar, que en esta sexta edición del programa de emprendeduría balear, ha llegado con fuerza la novedosa categoría Sprint. Se trata de un concurso de aceleración diseñado específicamente para startups con un amplio potencial de expansión y consolidación. Los ocho participantes seleccionados el pasado lunes tendrán la oportunidad de acceder a un programa de asesoramiento personalizado, dirigido por profesionales sobresalientes en diversas áreas. Además, todos los proyectos Sprint tendrán la opción de fortalecer sus planes empresariales al participar en los talleres del programa formativo Strat, si así lo desean.
A lo largo de su participación en el programa, también tendrán la posibilidad de contar con la asignación de un mentor o mentora de acuerdo a sus preferencias. Las ocho startups tienen como plazo límite el próximo 17 de noviembre para perfeccionar y ajustar sus modelos de negocio, puesto que solo cinco continuarán en Connect’Up. La eliminación en esta fase estará a cargo del jurado, quienes evaluarán el documento Deck Inversor que todos los proyectos deberán presentar y solo cinco participantes avanzarán a la gran final programada para el 20 de diciembre en la Fàbrica Ramis de Inca. Durante esta etapa, tendrán la oportunidad de competir por el premio valorado en 6.000€, lo que constituye una oportunidad excepcional para impulsar el crecimiento de sus respectivas startups y llevarlas al siguiente nivel. Así pues, bajo todas estas premisas Connect’Up 2023 arranca un año más para fortalecer el ecosistema emprendedores de Balears.
Cuna de emprendedores e innovación: finalistas Start 2023
Connect’Up Start es un semillero de emprendimiento diseñado para nutrir el espíritu empresarial y alimentar ideas innovadoras, sin importar el sector. El desafío de esta sexta edición es llevar las ocho ideas de negocio y proyectos emprendedores al máximo de su potencial en tan solo dos meses y, tener la oportunidad de ganar un premio de 6.000€.